ENEM 2019 Granada

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM) es el congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM). Es un congreso abierto a todos los estudiantes de matemáticas, estadística y ciencia de datos de las universidades españolas.

El ENEM reúne cada año a jóvenes de todo el país, y es una oportunidad muy buena para conocer a estudiantes de matemáticas de diversas universidades, para consolidar ideas comunes, conocerse y darse a conocer entre ellos, debatir sobre ideas nuevas y para desarrollar proyectos. Por ello, se ha convertido en un punto de encuentro de ámbito nacional, habiendo llegado a reunir a centenares de participantes en sus ediciones.

La misión del ENEM es de carácter cultural. Durante los Encuentros se organizan una serie de charlas de contenido matemático que abarcarán diferentes áreas, las cuales son de nivel divulgativo para que todos los asistentes puedan seguirlas. Los temas de las charlas son muy variados: desde ámbitos clásicos como el álgebra o la teoría de números, hasta la relación existente entre matemáticas y magia, música, o incluso gastronomía, pasando también por la enseñanza matemática. Además de las conferencias, el Encuentro suele incluir talleres matemáticos de carácter lúdico, así como otras actividades relacionadas con las matemáticas.

Aprovechando la ocasión, normalmente se organizan visitas culturales en la ciudad, así como en otros puntos de interés cercanos, mostrando especial interés en los aspectos matemáticos importantes de cada lugar.

La primera edición del ENEM se organizó con motivo del Año Mundial de las Matemáticas e, ininterrumpidamente desde entonces, ha albergado anualmente a estudiantes, profesores y apasionados de las matemáticas de todo el país, siendo esta la primera vez que se organiza en la Universidad de Valladolid.

En orden cronológico, las sedes que han ido acogiendo los Encuentros a lo largo de estos años son: