Solución acertijo 5: En busca de los premios del #VallaENEM

Esta es la solución al acertijo del miércoles . Los ganadores de los acertijos se anunciarán el día 31 de julio.

EN BUSCA DE LOS PREMIOS DEL #VALLAENEM

Esto fue lo que razonó Ana Isa:

  • Con respecto a la primera pregunta:
    • En la primera pregunta no pudo ser que todos respondieran “no”, ya que no se hubiera averiguado nada. Y a lo sumo David y Enrique respondieron que sí. 
    • Si David y Enrique responden que sí y están el uno adyacente al otro, entonces serían indistinguibles. Y si no están adyacentes, se podría haber averiguado la posición de los dos con la primera pregunta, y eso no fue así. Por tanto, solo uno de ellos responde “sí”.
    • Si es David, tiene que ser porque está en la primera posición, y en este caso no podríamos distinguir a Enrique de David. Por ello, tiene que ser Enrique el que diga sí, y Enrique no está en la primera posición.
  • Con respecto a la segunda pregunta:
    • Sabemos que Enrique y Sara respondieron “no” a esta pregunta y que Margarita respondió “sí”.
    • Si hubiese dos síes, o bien son adyacentes o bien no es así. Si no son adyacentes, es claro que podemos averiguar quién es quién, con lo que este caso es imposible. Y siendo adyacentes, si el primero no dijo un “sí”, de nuevo podemos averiguar la configuración de los organizadores. Y si no, no podríamos distinguir a David de Margarita. En cualquier caso, no pudo suceder que dos de ellos dijesen “sí”. Por tanto, hubo exactamente un “sí”.
    • Además, lo que no pudo suceder es que Enrique y Margarita no fuesen adyacentes. Si no fuese así, o bien Sara o bien David estarían detrás de uno de los dos. Pero David no puede estar ni justo detrás de Enrique ni de Margarita ya que entonces o bien en la primera o bien en la segunda pregunta se hubiesen escuchado dos síes. Además, Sara tampoco puede estar justo detrás de ellos ya que sabiendo quién es Enrique y quién es Margarita, solo por el hecho de haber un “no” detrás alguno de sus síes nos hace ver que esa persona no es David, luego es Sara; Ana Isa no hubiera necesitado la tercera pregunta.
  • Con respecto a la tercera pregunta:
    • Sara hubiese respondido a esta pregunta que no, luego ella no es la primera. Tampoco es Enrique por lo que hemos visto. No puede ser Margarita ya que en este caso o bien Sara o bien David estarían detrás de Enrique o de Margarita, y esto no puede ser. Por tanto, el primero es David, la segunda es Sara y Margarita y Enrique están en tercera o cuarta posición; uno una y el otro la otra.

Respuestas dadas:


DavidSaraMargaritaEnrique
Pregunta 1FFFT
Pregunta 2FFTF
Pregunta 3T(F)(T)(T)

DavidSaraEnriqueMargarita
Pregunta 1FFTF
Pregunta 2FFFT
Pregunta 3T(F)(T)(T)

Ambas configuraciones son válidas, pero sólo una sucedió en realidad.

Si interpretamos que las preguntas son independientes, esto es, lo que responde David no se ve afectado por lo que respondió el último de la fila en la pregunta anterior, el problema queda resuelto.

Si no, observemos que la primera opción (David, Sara, Margarita, Enrique) no puede darse ya que David respondería “sí” a la pregunta 2 y “no” a la pregunta 3 (y sucede al contrario). Sin embargo, la última combinación (David, Sara, Enrique, Margarita) es válida, así que esto es lo que sucedió con esta interpretación.

Acerca del autor

ENEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *