Valladolid no podría explicarse sin su historia, de la que hoy quedan restos esparcidos por toda la ciudad. Desde el Palacio Real, donde allá por 1601 Felipe III administraba su imperio, ciudad natal de Felipe II y Felipe IV, hasta la Cúpula del Milenio, pionera en arquitectura sostenible en la Exposición Internacional de 2008, Valladolid ha sido siempre refugio no sólo de edificios, sino también de ilustres personajes, habiendo residido aquí Cervantes, Quevedo, Góngora, y siendo cuna de Rosa Chacel y José Zorrilla.

Valladolid cuenta, además de con una historia y cultura extensas, con algunas de las empresas más punteras del globo, que han elegido esta ciudad como punta de lanza de sus fabricaciones, véase motores híbridos, alas de avión, alas de molinos eólicos… así como el Museo de la Ciencia que se eleva sobre el Pisuerga, con una recién estrenada planta dedicada a las matemáticas.

«Y así, pasando por tu signo agora, como en Oriente, de Castilla nacen, Valladolid famosa y excelente»

Las dos luces del mundo en mortal velo, Lope de Vega.

A continuación os proponemos 10 lugares de interés para visitar en la ciudad. Dado su pasado histórico, solo hemos podido poner los más relevantes pero hay muchos más como la Casa-Museo de José Zorrilla, la Casa-Museo de Colón o el Palacio Real (ver el apartado «Enlaces de interés» en esta misma página).

Lugares de interés

Museo Nacional de Escultura

De Jose Luis Filpo Cabana – Trabajo propio, CC BY 3.0

Alberga esculturas desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX, así como cierto número de pinturas de gran calidad (Rubens, Zurbarán o Meléndez, entre otros). Es la colección escultórica española más importante de la Península y una de las más destacadas europeas de este ámbito temático.

 

 

 

 

Iglesia de San Pablo

De Fernandopascullo – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

La iglesia conventual de San Pablo es uno de los edificios más representativos de la ciudad y atracción turística. Se encuentra en la plaza de San Pablo, lugar donde se hallan también el palacio Real y el palacio de Pimentel, los llamados sitios reales en siglos pasados. Se encuentra adosada al colegio de San Gregorio y próxima al resto de sedes del Museo Nacional de Escultura. Fue construida entre 1445 y 1616 y pertenece a la orden de los dominicos. La fachada de la Iglesia de San Pablo es un auténtico retablo en piedra.

En esta iglesia fueron bautizados los reyes Felipe IV y Felipe II y fue visitada por Napoleón.

 

 

 

Academia de Caballería

De David Población – CC BY-NC 4.0

La Academia del Arma de Caballería de Valladolid se instaló en 1852 en el edificio que unos años antes se había pretendido utilizar como presidio. El actual edificio fue construido en los años de 1920, es de gran valor, legado de la arquitectura historicista y monumental de las primeras décadas del siglo XX. Se ubica frente al Parque del Campo Grande, en la actual Plaza Zorrilla y cerca de la Parroquia de San Ildefonso

 

 

 

Plaza Mayor

De xavi lópez – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es

La Plaza Mayor de Valladolid está situada en el centro de la ciudad de Valladolid a pocos metros de otros monumentos significativos como la Iglesia de San Benito el Real o la Iglesia de Santa María La Antigua.

Presidida por el monumento al repoblador de la ciudad, el Conde Ansúrez, la Plaza Mayor constituye el principal espacio de encuentro de los vallisoletanos.

Es la primera plaza mayor regular de España, cerrada y con soportales, que sirvió de modelo a otras ciudades como Salamanca o Madrid.

Campo Grande

De Nicolás Pérez – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

El Campo Grande, ubicado en pleno centro de la ciudad, es uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, de más de 115 hectáreas con distintos senderos, riachuelos, estanques y animales:  desde ardillas hasta pavos reales, siendo uno de los pocos lugares donde podrás verlos en libertad.

 

 

 

 

Catedral

De Rastrojo (D•ES) – Trabajo propio, CC BY 2.5

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es un templo católico inacabado, con categoría de catedral, sede de la Archidiócesis de Valladolid. Concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. Se encuentra construida en un 40-45 %, debido a la falta de recursos para un proyecto de tal magnitud y a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno. Tenía previsto ser el templo católico más grande de la cristiandad.

Obtuvo la categoría de catedral el año 1595, tras haber sido un templo colegial dependiente de la diócesis de Palencia en su segunda etapa como colegiata.

Está situada en el centro de la ciudad, en una zona ligeramente elevada, cerca de la iglesia de Santa María La Antigua y construida junto a la colegiata de Santa María, anterior iglesia colegial de Valladolid, algunos de cuyos espacios fueron destruidos para continuar con las nuevas obras.

La Antigua

De Luis Fernández García – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

La iglesia de Santa María de La Antigua se levanta desde al menos el siglo XII. Conserva de fines de esa centuria o principios de la siguiente una esbelta torre románica rematada con una flecha recubierta de teja, que la hace ser el campanario románico más alto de España en la actualidad, y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es gótico y neogótico, pues se levantó en el siglo XIV y, tras posteriores añadidos en diferentes estilos, fue intensamente restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX.

 

 

 

 

Palacio de Santa Cruz

De Luis Fernández García – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

El palacio de Santa Cruz de Valladolid es la primera muestra de arte renacentista en España. Antigua sede del Colegio Mayor Santa Cruz, en la actualidad, el palacio es la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid, del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) y del Museo de Arte Africano Arellano Alonso, cuyas colecciones de arte africano fueron donadas también a la Universidad de Valladolid.

 

 

 

 

San Benito

CC BY-SA 2.1 es

La iglesia de San Benito el Real, de la orden benedictina, es uno de los templos más antiguos de Valladolid.

Fue erigida sobre el antiguo Alcázar Real y está realizada en estilo gótico; aunque la fachada en forma de torre pórtico es posterior: fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1569. Originalmente, esta torre poseía bastante más altura gracias a la existencia de otros dos cuerpos para el campanario, que se encontraban sobre los actuales, y que fueron derribados en el siglo XIX por amenazar ruina.

 

 

 

Plaza del Viejo Coso

De Pablo Guillén Llanos – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

El Viejo Coso, hoy Plaza del Viejo Coso, fue la primera plaza de toros de Valladolid, construida en el siglo XIX. Hasta esa fecha, los festejos taurinos se celebraban en la Plaza Mayor y zonas aledañas a la Puerta del Campo o en la Plaza Vieja o de San Pablo, en las que se colocaban tribunas de madera para los espectadores, imitando modelos como el de la Plaza del Coso de Peñafiel.

Fue construida en 1833 en San Quirce, sobre las casas del Conde de Salinas, cerca del palacio renacentista de Fabio Nelli. Se trata de una zona que empezaba entonces a transformarse, debido a las ventas de inmuebles incluidas dentro de la desamortización.

Es de planta octogonal, forma similar a otras plazas como las de Tarazona (Zaragoza), Granada o Jerez de la Frontera y tenía una capacidad para 8.000 personas.

Información adaptada de Wikipedia, la enciclopedia libre

Enlaces de interés