ENEM

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM) es el congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM), que es la asociación sectorial de este colectivo en España. Es un congreso organizado por y para estudiantes de matemáticas, estadística y ciencia de datos de universidades españolas. Su primera edición se celebró en Granada en el año 2000 con motivo del Año Internacional de las Matemáticas. Desde entonces se ha celebrado anualmente en diversas ciudades españolas, siendo Valladolid la sede para su vigésimo primera edición. Puedes encontrar más información sobre las ediciones anteriores aquí.

Este encuentro reúne cada año a cientos de jóvenes de todo el país, siendo una buena oportunidad para iniciar contacto con empresas donde poder seguir desarrollándose una vez terminada la etapa universitaria, así como para conocer los ámbitos de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa).

Por otro lado, conocerás a estudiantes del ámbito de las matemáticas de otros lugares. Podrás charlar y aprender de los puntos de vista de gente que piensa diferente, consolidar e iniciar proyectos nuevos y debatir ideas.

Punto de encuentro para jóvenes promesas

ENEM Barcelona, 2016

EL XXI ENEM

Un año más, y ya van veintiuno, ha llegado el ENEM, este año con su sede en la Universidad de Valladolid (UVa). Valladolid es una ciudad que no podría entenderse sin su historia ni patrimonio cultural. Puedes encontrar más información sobre la ciudad aqui.

Aunque el ENEM es un encuentro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM), ésta delega la organización y coordinación se lleva a cabo por estudiantes voluntarios de la Universidad de Valladolid (UVa).

Contaremos con un foro de empresas donde los asistentes al evento podrán hacer un incursión en el mundo laboral, informándose de los temas que les interesen. También contaremos con talleres participativos organizados por empresas y asistentes al evento.

¡Participa! El ENEM no consiste solo en escuchar de forma pasiva las charlas y conferencias. Puedes aportar tu granito de arena participando en los talleres. Pero no solo eso, también puedes participar mediante una microcharla, una pequeña presentación corta (unos 10 minutos). Puedes hacerlo solo o con tus amigos sobre el tema que elijáis exponer. Estate atento a nuestra página web sobre las últimas novedades.

Muchos harán un viaje muy largo para llegar hasta Valladolid, por ello, es habitual quedarse unos días extra después del evento. Este periodo se conoce como el FETEM. Desde la organización realizaremos una serie de actividades adicionales (no incluidas en el precio de inscripción), para que puedas disfrutar de nuestra ciudad unos días extra. Si quieres quedarte en el mismo alojamiento que se usará durante el encuentro, debes comunicárnoslo en el formulario de inscripción y el coste será de 20€ la noche en habitación individual.

Por último, durante el ENEM se celebrará una Asamblea General de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (AGANEM). Si eres representante estudiantil y quieres participar puedes indicárnoslo en el formulario de inscripción.

OBJETIVOS

01

FORMACIÓN INTEGRAL

Asistiendo a charlas que profundizarán en los diferentes ámbitos de las matemáticas y estadística.

Planteando talleres distendidos donde aprender practicando.

Yendo a conferencias y coloquios que permitan obtener competencias no adquiridas mediante la formación reglada, necesarias para el futuro del estudiante.

02

ACTITUD CRÍTICA Y
PARTICIPATIVA

Visitando diversos lugares de Valladolid donde observar aplicaciones directas de las matemáticas y la estadística.

Plantearemos diversos retos y enigmas para resolver a lo largo del evento.

Se organizará la Asamblea General de la ANEM (AGANEM) para poder debatir todos los temas que afecten al estudiantado.

03

INTEGRASE EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Diferentes entidades, tanto públicas como
privadas participarán como ponentes en las charlas del congreso.

Disponiendo de stands de empresas para conocer las capacidades y aptitudes de los asistentes, poder recoger CVs y hacer entrevistas.

Fomentando la implicación del sector empresarial en la formación, acercando la empresa a la universidad.

Fomentar la divulgación matemática y la formación de estudiantes de matemáticas, estadística y ciencia de datos.

DESTINATARIOS

Los principales destinatarios son los estudiantes de los grados en matemáticas, estadística y ciencia de datos. Aunque, también esta dirigido a los estudiantes de másteres con alto contenido en matemáticas, así como los estudiantes del máster en profesorado en institutos con especialización en matemáticas. Por último, esperamos alcanzar estudiantes de doctorado y estudiantes egresados.

El XXI ENEM dispone de 250 plazas. Aunque habrá un número mucho mayor de asistentes en el foro de empresas, abierto a todos los estudiantes de la Universidad de Valladolid.

De forma indirecta, el ENEM está dirigido a empresas y otras entidades, públicas y privadas, que busquen ponerse en contacto con estudiantes vinculados a estos estudios.

El ENEM es uno de los eventos del ámbito matemático más conocidos en España. Gracias a los diferentes charlas, seminarios, talleres, conferencias y actividades sociales que se realizan, las entidades participantes podrán darse a conocer, obteniendo así un contacto directo con los estudiantes universitarios de matemáticas, estadística y ciencia de datos .

Además, gracias al gracias al foro de empresas y las entrevistas que se podrán programar por parte de las empresas con los asistentes al evento que previamente hayan entregado su currículum, se conseguirá que el ENEM sea un lugar de contratación masiva de estudiantes extraordinarios de matemáticas.