Solución acertijo 1: La cata de vinos

Esta es la solución al acertijo 1. Los ganadores de los acertijos se anunciarán el día 31 de julio.

LA CATA DE VINOS

Abrimos la caja con etiqueta «vino de Rueda». Si la etiqueta es correcta, hemos terminado (aunque ha sido pura suerte). En caso contrario, encontraremos vino de Cigales, vino de Toro o vino de Ribera del Duero. 

En estos casos, sabemos que una de las cajas con etiquetas «vino de Cigales», «vino de Toro» o «vino de Ribera del Duero» tendrá un etiquetado incorrecto. 

NOTA: esto elimina dos cajas a la vez. Si encuentras vino clarete en la caja «vino de Rueda», entonces «vino de Rueda» y «vino de Ribera del Duero» están etiquetados de forma incorrecta.

Si la primera caja abierta tiene vino de Cigales, entonces «vino de Cigales» es incorrecta y «vino de Toro» o «vino de Ribera del Duero» serían correctas.

Si la primera caja abierta tiene vino de Toro, entonces «vino de Toro» es incorrecta y «vino de Cigales» o «vino de Ribera del Duero» serían correctas.

Si la primera caja abierta tiene vino de Ribera del Duero, entonces «vino de Ribera del Duero» es incorrecta y «vino de Cigales» o «vino de Toro» serían correctas.

Independientemente de la circunstancia, tras abrir una caja nos quedarían dos cajas que podrían estar correctamente etiquetadas. Abrimos una cualquiera. 

Si es la caja etiquetada correctamente, la hemos encontrado. En caso contrario, la caja restante está correctamente etiquetada y la hemos encontrado, no es necesario abrirla para saberlo.

Acerca del autor

ENEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *