Eustasio del Barrio Tellado

Eustasio del Barrio Tellado será el encargado de ofrecernos la charla por parte de la SEIO, la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.

Profesor del área de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Valladolid. Secretario del Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa) desde 2015. Su campo de investigación es la Estadística Matemática y la Probabilidad. Ha trabajado en problemas relacionados con la teoría de procesos empíricos, es decir, procesos que miden la oscilación de la medida empírica (medida observada que resume la información recibida a través de datos de entrenamiento) con respecto a la medida generadora de los datos (no observada). Las aplicaciones de esta teoría incluyen la mayor parte de los resultados asintóticos en Estadística, pero también se aplican a la obtención de garantías probabilísticas sobre el funcionamiento de algoritmos en Inteligencia Artificial. Otro de sus intereses principales es el estudio de métricas probabilísticas, en especial las derivadas del problema de transporte óptimo. Estas métricas son una herramienta esencial para el análisis de datos estructurados, con aplicaciones, por ejemplo, en la clasificación no supervisada de datos de citometrías de flujo.

Colabora habitualmente con investigadores del instituto de Inteligencia Artificial (ANITI), de Toulouse. Ha impartido conferencias invitadas en muchos congresos y seminarios. Le gusta, de forma especial, participar en una iniciativa de la Sección de Matemáticas de la UVa en la que se dan charlas divulgativas sobre el papel de las Matemáticas a estudiantes de ESO y Bachillerato.

Acerca del autor

ENEM