Mariano Santander Navarro

Mariano Santander Navarro, Licenciado en Ciencias Físicas (1973) en la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid (1977). Actualmente es Catedrático de Física Teórica de la UVa. Ha sido IP de 12 proyectos de Investigación competitivos y Coordinador de un Grupo de Investigación de Excelencia sobre Física Matemática, que agrupa a 22 investigadores que trabajan sobre esas materias en las Universidades de Salamanca, Burgos y Valladolid.

Su trabajo de investigación se centra en el estudio de aspectos geométricos, en su vertiente de Física Matemática, de la Mecánica Clásica, Relatividad y Mecánica Cuántica. En ese campo ha publicado unos 150 trabajos de investigación en revistas internacionales.

Asimismo ha escrito varios trabajos relativos a docencia y/o divulgación, publicados en las revistas principales en esos campos.

Ha participado asiduamente en Congresos Internacionales, siendo co-organizador del XIX International Colloquium on Group Theoretical Methods in Physics que se celebró en España.

Actualmente es Presidente de la Sección local de la Real Sociedad de Física Española.

Además, es el creador de un blog en el que están disponibles, además de cerca de un centenar de posts sobre diversos temas, sus trabajos de divulgación y muchos de sus materiales de docencia. Uno de esos posts, sobre el tamaño de las moléculas, ha acumulado más de 29000 visitas. Hay otras series de potencial interés para los estudiantes de matemáticas, una sobre la proyección cartográfica de Peirce, y otra, en curso, sobre las sorpresas de las sumas infinitas.

Acerca del autor

ENEM