Charlas

Matemáticos y divulgadores destacados

Nombre: Marianna Bosch i Casabò

Cargo: Doctora en Matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona

Área de estudio: Didáctica de las Matemáticas

Descripción: Marianna es doctora en Matemáticas por la UAB con una tesis en didáctica de las matemáticas dirigida por el investigador francés Yves Chevallard, creador de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Dedica su investigación al desarrollo de esta teoría, que aborda los problemas didácticos desde una perspectiva a la vez matemática e institucional. Trabaja con un grupo que integra unos 20 investigadores de distintas universidades españolas y colabora regularmente con otros grupos de investigación sobre la TAD de Francia, Dinamarca, Alemania, Brasil, Chile, Argentina y Japón.

Durante más de 20 años fue profesora en la Universidad Ramón Llull y actualmente es profesora agregada en el Departamento de Educación Lingüística y Literaria, y Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática de la UB. Desde 2021 es la presidenta del área de Ciencias de la Educación de la Agencia Estatal de Investigación.

Instagram: @mariannaboschcasabo

Nombre: Mates Mike. Miguel Camarasa Buades

Cargo: Divulgador y estudiante de doctorado en Matemáticas en el BCAM (Basque Center of Applied Mathematics)

Área de estudio: Ecuaciones en Derivadas Parciales 

Descripción: Miguel Camarasa Buades, conocido en redes como Mates Mike, se graduó en Matemáticas por la Universitat de València y seguidamente en Ingeniería Aeroespacial, Aeronáutica y Astronáutica por la Universitat Politècnica de València. Tras un máster en la UPV, actualmente realiza su doctorado en BCAM (Basque Center of Applied Mathematics) en Análisis de Ecuaciones en Derivadas Parciales. Como divulgador, inicia en 2020 su canal de YouTube Mates Mike, enseñando matemáticas de forma alternativa y visual, acumulando actualmente más de 200 000 suscriptores.

Redes sociales que quiera que compartamos: Instagram: @mates.mike Twitter: @mates.mike Youtube: Mates Mike

Nombre: Javier Álvarez Liébana (@DadosDeLaplace)

Cargo: Hacedor de memes, divulgador, docente e investigador Ayudante Doctor en la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid

Área de estudio: Ciencia de datos en R, dataviz, Functional Data Analysis, Goodness-of-Fit y series temporales

Descripción: Javier Álvarez Liébana, nacido en Carabanchel Bajo, enemigo acérrimo de Manolito Gafotas y conocido en redes como Dados de Laplace. Javi se licenció en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Estadística por la Universidad de Granada. En la Universidad de Oviedo fue docente e investigador sustituto (2 años) e investigador Ayudante Doctor (1 año). Y, actualmente, tras haber trabajado como analista de datos y asesor en la Consejería de Salud de Asturias durante la pandemia de COVID-19, es investigador Ayudante Doctor en la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM. Como divulgador, su proyecto DadosDeLaplace, que incluye newsletter, vídeos cortos, hilos de twitter de divulgación e Instagram, acumula actualmente en redes más de 40 000 seguidores.

Redes sociales que quiera que compartamos: Instagram: @javieralvarezliebana Twitter: @DadosdeLaplace 

Nombre: Pedro Daniel Pajares Galeano (Atodogauss)

Cargo: Graduado en Matemáticas por la Universidad de Extremadura y profesor de Secundaria y Bachillerato

Área de estudio: Educación y Divulgación Científica

Descripción: Pedro Daniel Pajares Galeano, nacido en Cáceres (Extremadura), se graduó en Matemáticas por la Universidad de Extremadura. Ha colaborado divulgando ciencia y matemáticas en varios programas de radio y podcasts, como “Raíz de 5” (Radio 5), “La Tarde Contigo” (Canal Extremadura), “La Taberna” (OndaCampus) o «A Ciencia Cierta» (iVoox), Además, es miembro de Scenio y de la Sociedad Extremeña de Profesores de Matemáticas «Ventura Reyes Prósper», y cuenta con su proyecto A todo Gauss, que tiene blog, canal de YouTube y redes sociales; acumulando actualmente más de 11k seguidores.

Redes sociales que quiera que compartamos: Instagram: @pedrodanielpg Twitter: @Pedrodanielpg Youtube: A todo Gauss

Nombre: Rosa Elvira Lillo Rodríguez

Cargo: Catedrática de Estadística e Investigación Operativa por la UC3M y Directora del Instituto UC3M-Banco de Santander de Big Data.

Área de estudio: Estadística e Investigación Operativa. Big Data.

Descripción: Rosa Elvira Lillo nació en Mérida (Badajoz), se licenció en Matemáticas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid en 1992 y obtuvo el Doctorado en Ciencias Matemáticas por esta misma universidad en 1996. Desde 2010 es Profesora Catedrática de Estadística e Investigación Operativa en el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de

Madrid. Ha publicado más de 80 artículos en revistas internacionales, dirigido 17 tesis doctorales y colaborado en una gran cantidad de proyectos tanto de investigación como de aplicaciones de soluciones al mundo de la empresa e instituciones públicas. Obtuvo, en 2012, el Premio de Excelencia para jóvenes investigadores otorgado por el Banco de Santander y desde 2005 ha obtenido varios premios por el reconocimiento a su labor docente e investigadora. También está muy comprometida con las labores de divulgación y es la creadora de los eventos “STAT WARS” que han alcanzado dimensión nacional e internacional.

Ha sido la directora del Grado de Estadística y Empresa, directora del

Departamento de Estadística y actualmente es la directora del uc3m-Santander Big Data Institute.(www.ibidat.es).

“Por encima de todo soy madre de Rosa y Luis, mis hijos con los que me gusta pasar tiempo de calidad. Adoro estar con amigos y familia y me encanta viajar.”

web: ibidat.es ; linkedin: Instituto Big Data UC3M-Santander // twitter: @BigData_UC3M

Nombre: Clara Grima Ruíz

Cargo:  Profesora Titular de  Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla y divulgadora.

Área de estudio: Matemática Discreta y Geometría Computacional

Descripción: Clara Grima (Coria del Río, 1971) es doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Desde 2010 compagina su labor docente e investigadora con una intensa labor de divulgación científica en diferentes medios escritos y programas de radio y televisión, siempre con las matemáticas como excusa. Sus libros de divulgación han sido traducidos a más de seis idiomas.Ha ganado premios como el premio Bitácoras al mejor blog de educación (2011), el premio 20Blogs al mejor blog, el premio PRISMAS a la mejor web de divulgación científica (2013) y el premio PRISMAS especial del jurado (2018) por su labor en divulgación, entre otros.

Ha sido la primera mujer en dar el Pregón de la Feria del Libro de Granada, nombrada coriana del año (su pueblo natal) (2018) y es medalla de oro de la ciudad de Sevilla. Es miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica desde 2018.

Está en la lista Forbes de las 22 personas que cambiarán el año 2022 y es una de las 3 científicas españolas que aparecen en calculadoras CASIO.

Imparte cientos de charlas al año y cree que a todo el mundo le gustan las matemáticas, aunque algunos todavía no lo sepan.

Redes sociales que quiera compartir: Twitter @ClaraGrima

Nombre: Carmen Minuesa Abril

Cargo: Profesora contratada doctor en la Universidad de Extremadura (UEx).

Área de estudio: Estadística e Investigación Operativa.

Descripción: Carmen es licenciada en Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas. También ha realizado un Máster Universitario de Investigación en Ciencias y otro en Formación de Profesorado de Educación Secundaria, ambos en la especialidad de Matemáticas en la UEx. Culminó su doctorado sobre procesos de ramificación en 2018 y obtuvo el premio extraordinario de doctorado en la rama de Ciencias. 

Desde que inició sus estudios de doctorado, participa de forma ininterrumpida en proyectos de investigación regionales y nacionales y ha publicado numerosos trabajos científicos, incluyendo artículos y capítulos de libros. También ha realizado varias estancias de investigación en universidades extranjeras y ha contribuido a la organización de congresos internacionales en su campo de estudio. 

Ha sido profesora ayudante doctor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y en el Departamento de Matemáticas de la UEx, donde actualmente trabaja como profesora contratada doctor.

Ha recibido numerosos premios de investigación que incluyen premio Juan Jesús Morales de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias de la UEx, el premio Ramiro Melendreras, concedido por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), y fue seleccionada como representante española para participar en el European Young Statisticians Meeting.

Dentro de su actividad como socia de la SEIO participa en el comité científico en el Spanish Young Statisticians and Operational Researchers Meeting (SYSORM), es miembro de la comisión organizadora de la fase regional de Extremadura del concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos y coordina, junto con la profesora M. Dolores Ruiz-Medina, el grupo de trabajo de la SEIO Procesos Estocásticos y sus Aplicaciones.

“Me encanta dibujar, viajar y sobre todo leer, que te permite viajar a otros mundos desde el sofá de casa”


Redes sociales: Twitter @carmen_minu

Información SEIO: La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) es una organización española para el fomento del conocimiento y ejercicio de la estadística y de la investigación operativa. Entre las actividades de la SEIO se encuentran la organización de congresos científicos y reuniones temáticas, o la edición de revistas internacionales como TEST y TOP, y boletines de Información, como el Boletín de Estadística e Investigación Operativa (BEIO). En su apuesta por poner a la Estadística y la Investigación Operativa al servicio de la ciencia y de la sociedad, organiza también actividades de difusión como la Incubadora de Sondeos y Experimentos, o la fase nacional de la Competición Estadística Europea. Actualmente, consta de alrededor de setecientos socios.

Jesús M. F. Castillo es Catedrático de Análisis Matemático del Departamento de Matemáticas y Director del Instituto de Matemáticas IMUEX de la Universidad de Extremadura. Su investigación se centra en el Análisis Funcional, o al menos eso cree él. Su grupo de investigación, Banext (formado por F. Cabello, J. Cabello, R. García, Y. Moreno, D. Morales, A. Salguero, R. Pino y N. Trejo, todos, en líneas generales, adeptos a Pierre Menard) dispone de varios proyectos de investigación financiados. El último libro Homological methods in Banach space theory, Cambridge Studies in Advanced Math. 203 (2023) escrito junto a F. Cabello recoge una parte considerable de la teoría y métodos desarrollados por el grupo.
A la hora de atacar un problema tiende a esperar que la marea baje y descubra las rocas antes ocultas. Como bien dice Leonard Cohen, hay una grieta en todo: por ahí es por donde entra la luz.